En este momento hay 189 navegantes visitando el sitio.  
  
 
 
   
 
Primera Parte
La gallina araucana, un poco de historia
No hay datos muy precisos sobre el verdadero origen de la Gallina Araucana. Pero podemos decir que su origen sería el sur de Chile y de Argentina, e incluso de Perú.

Por sus características únicas, se ha especulado con la presencia de estas gallinas en la América precolombina e incluso se llegó a postular junto al Gallo Bankiva (GallusBankiva) como ancestro de todas las razas.

Varios estudiosos del tema proponen que la Gallina Araucana proviene de la unión de dos razas que el pueblo Mapuche conocía desde tiempos inmemoriables y que mantenían en estado de semi cautiverio. Una era la llamada Collonca, cuya característica era el no tener cola (falta del Pigostilo) y poner huevos azules o azul verdoso. La otra era la denominada Quetro cuyas características eran comunes salvo que poseían aretes.

El primer dato histórico data del año 1880 cuando se descubren estos animales criados por los Araucanos, de allí que adopta su nombre.  Se cree también que Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo en 1519 atracó sus naves en la Bahía de Santa Lucía y cargó estas aves en sus bodegas.

En el año 1914 el profesor Salvador Castello de España, denomina como GallusInauris  a una raza que había descubierto en Chile. Las características de la raza eran: ojos rojos, contextura física mediana, y unas pequeñas protuberancias carnosas, cerca del oído a los que denomina pendientes o penachos

También observa que ponían huevos de color celeste/verdoso/rosado y que tanto el macho como la hembra no tenían cola, a lo que denomina como rumpless.

Luego de unos años se pudo saber que el  GallusInauris era el resultado de una hibridación y que existió solamente en la granja perteneciente a un Doctor de apellido Bustos, en Valparaíso – Chile. Dicho animal fue el resultado de la cruza de una hembra Araucana y un macho Orloff Ruso

También sabemos que entre los años 1920 y 1930 estos animales fueron llevados a los Estados Unidos y a Europa por su particularidad de poner huevos de color

Las primeras importaciones de Araucanas que se hicieron en Estados Unidos provenían de Chile y esos animales cumplían con los rasgos de no tener cola, penachos en los oídos y ponían huevos de color azul-verdoso.

Una pintura de un artista desconocido llevada a Estados Unidos y que fuera publicada en un artículo geográfico en 1927 sirvió para perpetuar este mito de la Gallina Araucana con “penachos” en ambos lados de la cara.



Boletín FoDeLo
 

 

 

Algunos artículos de esta sección han sido extraídos de:

E-Campo.com
CuencaRural.com
ElSitioAgricola.com
INTA Informa
entre otros.

Desde ya agradecemos su labor en la difusión de los mismos...

 
 

::: AgroParlamento.com es un emprendimiento de Puken :::
Humboldt 1924 6° (141) Buenos Aires, Argentina - TE 0054.11.4773.0440 / 4775.3175 - info@puken.com.ar